Arqueología

FOTO YACIMIENTOcatacombes-1-1181212

La fragmentación de bloques de roca mediante el uso de generadores de gas es ya una técnica que se ha utilizado con éxito en yacimientos tan importantes como el de ATAPUERCA, Burgos.
Una de las ventajas del uso de éstas técnicas es que la velocidad de reacción es lo suficientemente baja como para que no se produzca detonación ni onda expansiva, lo que implica un alto grado de seguridad en las operaciones de rotura y una reducción considerable de los perímetros de seguridad. Por otro lado, y con las técnicas adecuadas, en las roturas no se producen proyección de fragmentos e incluso se pueden llevar a cabo operaciones de fragmentación sin interrumpir otras actividades que se estén generando en el perímetro de la zona.
Estas características hacen que estas técnicas sean muy adecuadas para la fragmentación de bloques de gran tamaño que se encuentran ubicadas en el interior de la excavación sobre estratos que se precisan estudiar y donde el acceso de maquinaria es imposible o puede causar daños irreparables. Además su puesta en obra es rápida y no necesita de maquinaria pesada, ya que el diámetro de los barrenos no es superior a 12mm, por lo que se pueden realizar con perforadores ligeros.
Otras de las ventajas del uso de estas técnicas, es que el material, al no ser explosivo, su regulación permite una puesta en obra rápida y exenta de interminables autorizaciones administrativas.

Empresa especializada en fragmentaciones pirotécnicas