EXCAVACIONES. Donde empieza la pirotecnia?
Dejando de lado las explotaciones mineras, que serán objeto de otro apartado, la fragmentación pirotécnica en excavaciones de obra civil, está justificada atendiendo principalmente a dos factores:
- Ripabilidad de la roca.
- Restricciones de la excavación.
Atendiendo a la ripabilidad del terreno, es decir, a su resistencia a ser excavado, podemos diferenciar tres clases de terreno:
- Fragmentación. Material de difícil excavación, entre 100 – 250 Mpa.
- Ripable. Material de dureza media entre 20 – 100 Mpa.
- Blando. Inferior a 20 Mpa.
Para poder determinar en que momento es rentable el uso de fragmentación pirotécnica, debemos entender que diferencia existe entre la forma de trabajar de las máquinas excavadoras y los expansores de gases pirotécnicos.
En cualquier demolición, ya sea de rocas u hormigones, las máquinas demuelen por aplicación de fuerza de compresión que es transmitida al material por medio de sus martillos hidráulicos y demás utensilios.
En el caso de los expansores de gases pirotécnicos, la forma de trabajar, es completamente opuesta a como lo hacen las máquinas. Éstos rompen el material a la tensión y es aquí donde encontramos su mayor ventaja.
Las rocas y los hormigones presentan mayor resistencia a la compresión que a la tracción. Por poner un ejemplo y como roca más característica de nuestra geografía, la roca caliza puede presentar fuerzas a la compresión de entre 30 a 250 Mpa, y sin embargo presentan fuerzas a la tensión de entre 5 a 25 Mpa, con densidades que oscilan entre 2.2 a 2.6 Mg/m3. Con estos datos ya se puede deducir con cual de los dos métodos de demolición anteriormente citados, las rocas u hormigones van a ofrecer mayor o menor resistencia a la rotura.
A modo general y para las máquinas que normalmente se utilizan en las excavaciones, podemos decir que a partir de terrenos de difícil excavación, por encima de 130 Mpa, el uso de fragmentación pirotécnica comienza a ser rentable ya que a partir de éste punto el rendimiento de las excavadoras comienza a ser muy pobre y los costos en relación con su rendimiento se disparan.
Otro de los factores que justifica el uso de fragmentadores pirotécnicos en las excavaciones en rocas u hormigones, son las posibles restricciones de la zona donde se pretende llevar a cabo la excavación o demolición.
Dependiendo de la ubicación donde se realicen los trabajos, zonas urbanas, proximidad de patrimonio arqueológico, existencia de redes de infraestructura, instalaciones, etc., se podrá a hacer uso o no, de ciertas técnicas de demolición.
La fragmentación pirotécnica está especialmente indicada para zonas consideradas como sensibles, ya que sus efectos en cuanto a generación de vibraciones, ondas sonoras y emisión de gases nocivos, está muy por debajo de los generados por los explosivos y además cumplen con las más exigentes normas de seguridad en éste tipo de escenarios.