FRAGMENTACIÓN DE HORMIGONES, RENTABILIDAD

¿Es   rentable   la   demolición  con  material pirotécnico   de   estructuras   de  hormigón armado?

 

Hormigón armado

La fragmentación pirotécnica es una herramienta más, dentro de las alternativas que tenemos para llevar a cabo una demolición, a saber, maquinaria pesada, explosivos, hormigones expansivos, martillos eléctricos o neumáticos, etc.

Su rentabilidad va a depender de varios factores:

  1. Accesibilidad a los elementos a demoler.
  2. Características de los elementos armados.
  3. Restricciones para la demolición.

Es frecuente que se tengan que llevar a cabo demoliciones con accesibilidad limitada en lugares donde no se pueda intervenir con maquinaria pesada, bien por restricciones de espacio o maniobra, o bien por las solicitaciones de cargas que podríamos transmitir al introducir maquinaria pesada en ciertas estructuras.

En estos casos, la mayoría de los presupuestos, contemplan partidas de demolición con el uso de martillos eléctricos o neumáticos. La rentabilidad frente al uso de fragmentadores pirotécnicos, va a depender, fundamentalmente, del volumen de masa de hormigón a demoler y de las características de los elementos armados que se pretenden fragmentar.

Demolición manual

Un operario utilizando un martillo eléctrico profesional de 1500w, en una posición cómoda, puede despejar las armaduras de un pilar de 30x30cm. en quince minutos. Pero éste rendimiento se va haber muy atenuado conforme pasen las horas de la jornada, tenga que soportar el peso del martillo (10kg), en posiciones incómodas o se enfrente a elementos de mayor sección y cuantía de acero.

El rendimiento es la relación entre trabajo y tiempo, y es éste último un factor muy a tener en cuenta, para poder cumplir los plazos a los que están sujetos la mayoría de los proyectos, más aún, si están  bajo cláusulas de penalización en sus contratos.

Para un mismo elemento estructural, como el que hemos mencionado anteriormente, se obtienen rendimientos superiores al 73% con material pirotécnico frente a una demolición por medios manuales.

Con estos rendimientos, la rentabilidad se irá inclinando a favor de la fragmentación pirotécnica. Para volúmenes de demolición de hormigón armado superior a los 8m3, el sobre costo con material pirotécnico está alrededor del 20%. Éste incremento irá reduciéndose conforme aumente el volumen de demolición o la complejidad de los elementos a demoler.

Como hemos mencionado anteriormente, las características de los elementos estructurales, pueden incidir directamente en la rentabilidad del uso de fragmentación pirotécnica en lugares de difícil accesibilidad, pero incluso en las demoliciones  con maquinaria pesada, puede estar justificado el uso de fragmentación pirotécnica. Esto puede ocurrir cuando hay que demoler elementos estructurales de gran sección o que se encuentran enterrados o semienterrados, como es el caso de las cimentaciones. Para éstas demoliciones la labor conjunta de fragmentación con uso de material pirotécnico y disgregación y limpieza con máquinas puede aumentar considerablemente el rendimiento de las labores. Los costos de intervención de maquinaría pesada en una demolición son importantes, por lo que un aumento en el rendimiento de las labores acabará repercutiendo positivamente en la rentabilidad de la ejecución.

Otras de las alternativas que se pueden dar en una demolición, es el uso de explosivos que se justifica por los volúmenes a demoler, imposibilidad de acceso con maquinaria pesada, etc. El uso de explosivos en una demolición, está sujeto a toda una serie de restricciones.

En el caso de una demolición controlada, en el interior de un casco urbano, uno de los factores a tener en cuenta, es el control de las vibraciones que se producen en la detonación y que puede dañar a la estructura de edificios o recintos colindantes. El criterio de prevención de daños por vibraciones, está contenido en la Norma UNE 22.381.93, “control de vibraciones producidas en voladuras”

Para edificios de viviendas, oficinas, centros comerciales y de recreo, así como, para estructuras de valor arqueológico o histórico que por su naturaleza no presenten especial sensibilidad, se permite un valor máximo de velocidad pico de partícula(PPV) de  45mm/s, para detonaciones con frecuencia superior a 75 Hz.

Para hacernos una idea de la baja vibración que se produce en una iniciación pirotécnica de fragmentación, podemos indicar que una carga de 150gr introducido en un elemento como hormigón armado, puede producir a 30 metros de distancia un valor de PPV de 1,58 mm/s muy lejos de los valores máximos permitidos. Por lo tanto, podemos encontrar demoliciones cuyas restricciones hagan que el uso de fragmentación pirotécnica, no sólo sea rentable, sino también segura.